Un tribunal ha desestimado la demanda de arbitraje de una constructora china, Harbin Electric International, contra la Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC EP), en la que reclamaba sobrecostos en un proyecto de construcción de una autopista eléctrica.
El arbitraje fue presentado ante las Cámaras de la Producción de Azuay por Harbin por los sobrecostos en la instalación de sistemas antiexplosivos, ubicados en los transformadores de seis subestaciones de una autopista eléctrica que transporta la energía de las centrales de generación hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Sopladora a todo el país.
La constructora china reclamaba el pago de supuestos sobrecostos originados en diseño, construcción, instalación y puesta en funcionamiento del sistema de anti-explosión de transformadores en el proyecto que ha requerido de una inversión de más de 677 millones de dólares.
Según el comunicado de CELEC EP, el Tribunal del arbitraje no encontró argumentos y negó todos los conceptos asociados a la reclamación de la compañía china, que pedía más de 5 millones de dólares.
La autopista eléctrica recorre 12 provincias del país: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Guayas, Cañar y Azuay.
Harbin y otro arbitraje relacionado
La compañía china Harbin está relacionada con otro importante arbitraje que mantiene CELEC con otra china: Sinohydro por, precisamente, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Harbin Electric es el fabricante de los distribuidores que sirven de encauzar el agua hacia las turbinas y que presentaron defectos de fábrica con fisuras que no pueden aguantar las fuertes presiones del agua a las que estarán sometidas, según informes de ingenieros (ver “Los daños irreparables que ponen en peligro a la central Coca Codo Sinclair“, Redacción Plan V, 04.05.2021).
Estos hechos son parte de la argumentación de la demanda de CELEC y la Procuraduría General del Ecuador en el arbitraje abierto en 2021 ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).