Las competiciones estudiantiles de arbitraje internacional –MOOT o Competencia- se suceden a lo largo del año, con el objetivo de ofrecer una experiencia práctica a los estudiantes de Derecho que quieren enfocar su carrera profesional hacia el arbitraje internacional. En esta ocasión, Evelyn Zelaya, entrenadora del equipo de arbitraje de inversiones de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) -ganador de la última edición-, nos cuenta cómo funciona, en concreto la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión.

La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión está coorganizada por la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (Alarb); American University, Washington College of Law Centro de Arbitraje Comercial Internacional; el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; y el Grupo de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) de la Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho.

La sede de la Competencia se alterna anualmente entre el Washington College of Law y la Universidad Externado de Colombia.

Cómo funciona la Competencia de Arbitraje de Inversión

La preparación de los alumnos comienza seis meses antes de la competencia

Es un ejercicio educativo que busca que estudiantes de derecho aprendan y profundicen en sus conocimientos sobre la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional; además de fortalecer sus habilidades de análisis y de argumentación oral y escrita.

Ello se hace efectivo mediante la utilización del formato de competencia, por lo que se presenta una controversia hipotética sobre inversiones, cuyas partes en contienda son un inversor y el Estado receptor de la misma. Los equipos participantes deben defender a ambas partes:

  1. primero elaboran la demanda en el rol de actores,
  2. luego contestan demanda como abogados del Estado
  3. y durante las audiencias orales en la sede de la competencia se simula el proceso arbitral en el cual entre los diferentes equipos.

Para la solución de la controversia se aplican tratados internacionales de protección de inversiones, tanto bilaterales como regionales, el derecho internacional general y legislaciones nacionales, lo cual permite a los participantes extender y profundizar en sus conocimientos respecto de los mismos.

Edición 2017 Bogotá, Universidad Externado de Colombia

La preparación de los alumnos comienza seis meses antes de la competencia, con un mínimo de dos clases semanales, sujetas a exámenes escritos y entrenamiento para las audiencias orales consistente en simulacro de audiencias ante Tribunales.

En la Cuarta Edición de la Competencia realizada en la ciudad de Bogotá (Colombia) en Abril de 2017 el equipo de Arbitraje Internacional de Inversiones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosariose se consagró como equipo ganador obteniendo el título de “Campeones en las rondas orales”. Además, la alumna Antonella Roggi, integrante del equipo, recibió una mención especial como una de las mejores oradoras de  la competencia.

Esta edición tuvo lugar en Bogotá, en la Universidad Externado de Colombia y las audiencias semifinales y final se celebraron en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Luego de atravesar la ronda de clasificación inicial, el equipo de la Universidad Nacional de Rosario pasó a cuartos de finales, después accedió a las semifinales en las que superó a la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, y en la jornada final se desarrolló la audiencia contra los representantes de Udelar (la Universidad de la República de Uruguay). Ese enfrentamiento decisivo fue transmitido en vivo y los finalistas tuvieron un alto nivel de exposición.

Los integrantes del equipo ganador fueron: Miguel Colquicochia, Sebastián Zampa, Ignacio Arroyo, Evelyn Zelaya, Maria Gabriela Crespi, Julieta Monteverde, Patricio Michlig, Virginia Ramello, Antonela Roggi, Pablo Gulotto, Andrés Pienizzio, Fernanda Fernández y María Florencia Juárez.

Los entrenadores contaron con el apoyo de prestigiosos docentes de la Universidad Nacional de Rosario, entre ellos: Alfredo Soto, Jorge Murillo, Marcelo Trucco o Aldo Baravalle.

En la Tercera Edición, realizada en Washington D.C. (Estados Unidos) en Marzo de 2016, el equipo de la Universidad de Rosario obtuvo el segundo premio como mejor Memorial de Demanda.

La Quinta Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión tendrá lugar en Washington D.C., en marzo de 2018.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.