El comité ad hoc para decidir sobre la solicitud de anulación presentada por España en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha sido nombrado por el presidente del Consejo Administrativo del centro. Lo forman la costarricense Dyalá Jiménez Figueres (presidente), la canadiense e italiana Tina M. Cicchetti y el británico y nigeriano Ucheora Onwuamaegbu.
El 14 de marzo de 2022, España presentó una solicitud para la anulación del laudo del arbitraje contra la japonesa JGC Holdings que el 9 de noviembre de 2021 recibió, por parte del tribunal de este arbitraje: Hi-Taek Shin (presidente), August Reinisch (designado por la japonesa y que sustituyó a Rudolf Dolzer tras su fallecimiento), y Mónica Pinto (designada por España).
El laudo en cuestión recogía la indemnización de 23 millones y medio de euros más intereses y costas que debía afrontar España a favor de JGC Holding. La compañía japonesa presentó este arbitraje en junio de 2015 y en su demanda reclamaba a España 93,5 millones de euros, por las reformas que afectaron a las energías renovables impulsadas por el Gobierno de España entre 2010 y 2014.
El comité ad hoc
Dyalá Jiménez Figueres ha intervenido como miembro de comités ad hoc en las anulaciones de otros nueve arbitrajes, con este suma dos como presidenta (junto al de Sun-flower Olmeda v España), entre ellos: Valores Mundiales y Consorcio Andino-Venezuela y Tenaris y Talta-Venezuela, y como co-árbitro en el procedimiento AFC Investment Solutions v. Colombia.
Tina M. Cicchetti es el segundo caso CIADI en el que interviene, lo hizo como presidenta del arbitraje entre Uniper y Holanda.
Ucheora Onwuamaegbu ha participado en 31 casos CIADI incluido el actual. Destacamos el arbitraje Aguas del Tunari v. Bolivia y el de MTD Equity v. Chile, en los que intervino como secretario de tribunal, junto a otros 24 casos en los que tuvo las mismas funciones. Ha participado en un arbitraje como presidente (Qatar National Bank v Sudán); y como miembro de comité de anulación en dos más y en otro como counsel.
Otros detalles del arbitraje
JGC tiene participación en dos plantas de energía solar en la provincia española de Córdoba.
Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Madrid, y Nagashima Ohno & Tsunematsu, Tokyo, defienden los intereses de la japonesa. La Abogacía General del Estado representa a España.