La constructora española Sacyr ha retirado la demanda de arbitraje contra el Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías) pero no desiste de sus pretensiones admitiendo que volverá a presentar el arbitraje con el objetivo de que se forme un nuevo tribunal.

“Si bien no existe por nuestra parte ninguna duda sobre la imparcialidad e independencia de los árbitros que en su momento iban a conformar el tribunal, que aún no ha sido instalado, y con el fin de despejar cualquier duda infundada que pueda existir al respecto de los árbitros que compondrán el Tribunal que dirimirá la controversia presentada entre el Consorcio SES y el INVIAS con ocasión del Puente de Pumarejo, se ha decidido retirar la demanda (no desistir de la misma) y volverla a presentar en aras de que se vuelva a integrar un nuevo panel de árbitros en un ambiente de serenidad, confianza y garantías para ambas partes”, asevera Sacyr en un comunicado emitido en relación a la demanda de arbitraje sobre la construcción del Puente Pumarejo.”

Asimismo, la constructora explica que “la demanda no va dirigida contra Colombia. Son acciones que se dan para dirimir las diferencias entre las partes de un contrato, son acciones contractuales y en este caso entre contratistas y las entidades contratantes”.

Y afirma que pretende “defender sus intereses frente a las entidades públicas y privadas con las que contrata, por lo que no se trata de una demanda de Sacyr contra Colombia sino un arbitraje con las entidades contratantes en defensa de los derechos, y al revés”.

Sacyr reclama, ante la Cámara de Comercio de Bogotá, sobrecostos en la construcción del Puente Pumarejo, de más de tres kilómetros de longitud y construido sobre el río Magdalena a la altura de Barranquilla y Sitionuevo.

Ante los cambios en la reglamentación técnica de construcción de puentes impulsados por Colombia en 2015, Sacyr que tenía el contrato adjudicado incurrió en sobrecostos para cumplir la normativa (el proyecto se basaba en diseños y estudios de 2011).

La propuesta de más de 600.000 millones de pesos  con la que ganó la licitación de la obra habría llegado finalmente a cerca de los 800.000 millones de pesos.

El puente Alberto Pumarejo se inauguró a finales de diciembre de 2019.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.