El comité ad hoc formado con motivo de la petición de Colombia de anulación del laudo del arbitraje a favor de Glencore ha emitido su decisión rechazando los motivos presentados por el Gobierno colombiano, por lo que éste no consigue la anulación para los 19 millones de dólares con los que tendrá que indemnizar a la minera suiza.

Colombia ha perdido su intento de anular el laudo a favor de Glencore por la expropiación de la concesión de la explotación de la mina de carbón “Calenturitas”.

El comité ad hoc formado por Christopher Greenwood, Bertha Cooper-Roussea y Doug Jones ha rechazado los argumentos a través de lo que Colombia clamaba por considerar documentos relacionados con una supuesta corrupción.

El comité de este procedimiento no aceptó la reclamación de Colombia que sostuvo que pagos hechos por Prodeco por la cesión de determinadas hectáreas habían sido un soborno encubierto para asegurar el consentimiento “respecto del Otrosí No. 8” que Prodeco y el Estado suscribieron sobre la base de “tráfico de influencias y declaraciones falsas”. Por lo que denunciaba inversión ilegal fuera de la protección del tratado bilateral de inversiones invocado en el arbitraje.

Más detalles sobre el arbitraje Glencore-Prodeco contra Colombia

El arbitraje de Glencore International (suiza) y Prodeco (colombiana) contra Colombia, por la expropiación de la concesión de la explotación de la mina de carbón “Calenturitas”, fue presentado en marzo de 2016.

El tribunal original lo formaron: el español Juan Fernández-Armesto (presidente), nombrado por acuerdo de las partes; el argentino Oscar M. Garibaldi, nombrado por el demandante; y el canadiense John Christopher Thomas, nombrado por el demandado.

Los despachos implicados son: Freshfields Bruckhaus Deringer US, Washington, y Álvarez Zárate & Asociados, Bogotá, de parte de Glencore; y Dechert de parte de Colombia.

Otros arbitrajes en CIADI

Glencore International AG presentó una demanda de arbitraje de inversiones contra Colombia a finales de mayo, que se unió a otros dos procedimientos.

En esta ocasión, Glencore International presenta el arbitraje sola después de que en febrero de este año renunciara a sus proyectos mineros de carbón en Colombia y anunciara su retiro del país.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.