Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado de Colombia ha anulado parcialmente un laudo de julio de 2022 que condenaba a Transmilenio, operador de recaudo de transporte público colombiano, a pagar a un antiguo concesionario más de 12.000 millones de pesos (más de 3 millones de USD) argumentando que la justicia arbitral carece de jurisdicción para decidir sobre las medidas de reajuste en el restablecimiento del equilibrio económico de los contratos estatales.

El arbitraje se inició por parte de la compañía SI 99, anterior operador del sistema, en noviembre de 2019 bajo reglamento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y en julio de 2022, el tribunal emitió un laudo en el que condenaba a Transmilenio al pago de cerca de 13.000 millones de pesos.

En la sentencia, el Consejo de Estado concluye que: “Las medidas de reconocimiento y pago de las compensaciones e indemnizaciones y la aplicación de mecanismos de ajuste de las condiciones y términos contractuales, con el fin de mantener la ecuación o equilibrio inicial, son inescindibles al ejercicio de las potestades previstas en el artículo 14 de la Ley 80 de 1993. Los litigios que versen sobre tales medidas y mecanismos comprometen un juicio de validez y legalidad sobre el ejercicio de la función administrativa y no solamente sobre sus efectos económicos; por tanto, los árbitros carecen de jurisdicción para pronunciarse sobre esas disposiciones, y cualquier controversia en torno a ellas deberá surtirse a través de la correspondiente impugnación judicial ante esta jurisdicción especializada”.

El origen del conflicto

Transmilenio modificó el contrato con el concesionario Sistema Integrado de Trasporte SI 99. El conflicto, que se generó por las diferencias para calcular la remuneración y el descuento a favor del concesionario, se llevó a arbitraje en noviembre de 2029 presentado por la concesionaria. El tribunal concedió a SI 99 12.870 millones de pesos de indemnización.

El tribunal se constituyó bajo reglamento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y en julio de 2022, el tribunal condenó a Transmilenio, para restablecer el equilibrio económico del contrato, al pago a SI 99 de cerca de 13 millones de pesos más costas.

Transmilenio presentó la solicitud de anulación del laudo en agosto de 2022.

Consultar sentencia del Consejo de Estado

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.