Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Grupo Cobra ha perdido un arbitraje, iniciado en agosto de 2020, contra Petroperú por negarse a la ejecución de trabajos de las líneas de ductos de interconexión esenciales para el funcionamiento del proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Talara, propiedad de Petroperú, y contrato con origen en diciembre de 2017.

Para el tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), formado por los árbitros Adolfo E. Jiménez (presidente designado por los coárbitros), Ricardo León Pastor (designado por Cobra) y Hernando Otero (nombrado por Petroperú), Cobra no podía continuar rechazando la ejecución de tales actividades.

El tribunal ha ordenado a Cobra ejecutar las líneas de interconexión en controversia dentro de los plazos establecidos en el contrato. Ambas partes deben asumir las costas del arbitraje a partes iguales.

El consorcio Cobra en Perú está formado por Cobra Instalaciones y Servicios SA y Sinohydro Corporation Limited. Cobra ha estado representada por Hernández & Cía. Abogados y Petroperú por Paitán & Abogados.

Informe pericial

Los peritos designados en este procedimiento han sido Guillermo Vega, por Cobra, y Alejandro Espejo, por Petroperú. Las alegaciones del ingeniero Alejandro Espejo sobre el “Listado Resumen Referencial” fueron utilizadas por el tribunal arbitral para concluir que éste se trata de un documento contractual que vincula a las partes, junto con otros documentos como los P&ID y el clausulado del contrato.

El tribunal también considera probado, en base al informe pericial de Espejo y sobre su propia revisión documental, que 13 líneas de interconexión eran responsabilidad de Cobra.

Refinería de Talara

La Refinería de Talara está situada en la costa norte de Perú. El proyecto consta del diseño, procura y construcción de trabajos para la modernización y reducción de la contaminación y la ampliación de la Refinería.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.