La secretaria de Economía de México Tatiana Clouthier ha defendido la libertad de su país para legislar y ha brindado el diálogo y la intermediación de su Secretaría para facilitar el diálogo con la Administración mexicana a las compañías que vean violentados derechos contemplados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), durante la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado.
La primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá tuvo lugar el lunes 17 de mayo y fruto del encuentro se pusieron de manifiesto las inquietudes por parte Estados Unidos y Canadá en referencia a las políticas energéticas mexicanas, tratando el caso de una compañía que estaría en proceso de diálogo, además del recientemente anunciado arbitraje de inversiones iniciado por la petrolera Finley.
A la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC asistieron la ya citada secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
Estados Unidos y Canadá preocupados por las inversiones en sectores de energía y minas
En una conferencia de prensa posterior al encuentro, Tatiana Clouthier reconoció las “inquietudes” de los gobiernos estadounidense y canadiense en referencia a las reformas legislativas relacionadas con el sector de la energía que ha llevado a cabo México. Estados Unidos pidió que se respeten las inversiones de sus compañías en el sector energético, Canadá más seguridad para sus inversiones en este sector y en el minero.
Inmediatamente después, Clouthier, en entrevista vía telefónica para la televisión Milenio (ver “Disputas en T-MEC son por parte de empresas, no de países: Tatiana Clouthier“, Milenio, 18.05.2021 ) pide a las empresas que, antes de recurrir a un procedimiento legal, establezcan el diálogo con la Administración mexicana prestando su intermediación hacia este diálogo.
En referencia a las reformas energéticas, la secretaria de Economía defendió que: “La legislación ha sido aprobada y cada nación tiene la libertad de aprobar una reforma, iniciativa o ley en un término u otro.” Y dejó claro que si una empresa considera violentados los compromisos recogidos en el T-MEC puede proceder a iniciar el proceso de diálogo: “tiene mecanismos para resolver estas diferencias”.
Sobre la demanda de Finley Resources, Clouthier desconocía el caso, y sí habló de otro procedimiento presentado por Estados Unidos que causaba inquietudes por la implementación después de los cambios de las reformas.







