Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Secretaría del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha publicado el informe “Compliance with and Enforcement of ICSID Awards. June 2024” que analiza el cumplimiento y la ejecución de los laudos dictados en virtud del Convenio del CIADI, que concluye que la gran mayoría de los laudos se satisfacen, ya sea mediante cumplimiento, transacción o ejecución.

El informe incluye un estudio de los laudos con obligaciones pecuniarias -es decir, daños y perjuicios y/o costos adjudicados a una parte- dictados hasta el 31 de diciembre de 2021. Incluye información de 231 laudos (91% de todos los laudos por daños y costas con obligaciones pecuniarias durante el período analizado). También publica en anexo las decisiones nacionales sobre el reconocimiento, la ejecución y el cumplimiento de los laudos CIADI.

El informe revisa 124 decisiones y órdenes de tribunales nacionales de acceso público relacionadas con la ejecución, que se clasifican por jurisdicción en un anexo.

Entre las conclusiones del informe destacan que:

  • cuando se pide a los tribunales nacionales que reconozcan y ejecuten un laudo CIADI, una abrumadora mayoría lo hace;
  • en el 66% de los 151 laudos de daños y perjuicios incluidos en el Estudio se cumple voluntariamente con las obligaciones, o las partes llegan a acuerdos posteriores al laudo;
  • los beneficiarios obtuvieron satisfacción mediante el cumplimiento voluntario, la transacción posterior al laudo o la ejecución en el 97% de las indemnizaciones por daños y perjuicios.

Consultar el informe: “Compliance with and Enforcement of ICSID Awards“, Centro Internacional de Arreglo de Diferrencias relativas a Inversiones, junio 2024.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.