Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Con motivo de la publicación un análisis basado en los arbitrajes sometidos al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), éste ha anunciado la próxima puesta en marcha de procedimientos de arbitraje abreviados, así como la difusión de cláusulas simplificadas.

Laudo en 18 meses y cláusulas simplificadas

En el documento “Spotlight on Contract-based Disputes at ICSID“, el CIADI defiende su liderazgo en arbitrajes de inversiones, así como su atractivo en infraestructuras y reglamentos, anunciando un procedimiento abreviado para obtener laudos en 18 meses y la difusión de cláusulas de arbitraje más sencillas: “para garantizar que sean tan fáciles de usar como sea posible”, reza la última frase del breve análisis publicado en la página web del Centro.

Y así lo hace, tras exponer las ventajas del Centro para las controversias derivadas de contratos, y no de tratados de inversión ni leyes de inversión extranjera.

Algunos datos sobre arbitrajes derivados de contratos

Este tipo de arbitrajes cuentan con una mayoría de conflictos con foco en los sectores de petróleo, gas, minería y energía, al igual que el resto de los casos. Una diferencia radica en el origen de las partes, siendo los principales usuarios partes procedentes de África subsahariana (un 50% en comparación a la proporción que representan en el cómputo general de CIADI, un 15%).

Otros datos

  • El 55% de los procedimientos basados ​​en contratos se decide por el tribunal, frente al 64% de todos los casos de arbitraje del CIADI.
  • En este tipo de arbitrajes se encuentra un aumento de los casos que confirman las reclamaciones de los demandantes en parte o en su totalidad, un 66% de los laudos entran en esta categoría; en comparación con los datos generales con un 48% de los laudos a favor de la parte demandante.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.