La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha rechazado el recurso presentado por el fondo Omega, propiedad de la firma de capital privado Southern Cross con intereses de inversión en América Latina, para recusar al árbitro Víctor Vial del Río en el arbitraje que mantuvo con Agrícola Corniglia Limitada y que condenó al fondo Omega al pago de 58 millones de dólares.
En octubre de 2017 se conoció el laudo del arbitraje entre la Gestora Omega, subsidiaria de Southern Cross, y Agrícola Corniglia Limitada por un conflicto relacionado con la opción de compra de acciones a los propietarios de esta última, tras la compra de la cadena de supermercados de su propiedad Keymarket.
El laudo concluyó que Omega debía pagar a los expropietarios de Keymarket 58 millones de dólares por las acciones adquiridas en 2008 (ver “El round entre abogados de Southern Cross y familia Repetto por el polémico fallo del árbitro Víctor Vial“, Héctor Cárcamo, El Mostrador, 28.03.2018).
Tras el fallo, Southern Cross acusó a Víctor Vial del Río, árbitro del procedimiento, de incurrir “en faltas o abusos graves en la dictación de su fallo” y presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago (ver “Southern Cross pierde arbitraje contra ex dueños de Keymarket y tendría que pagar US$ 50 millones“, Juan Manuel Villagrán S., Economía y Negocios, El Mercurio, 21.10.2018). Asimismo, se acusó al árbitro de incurrir en conflicto de interés.