El conflicto entre la concesionaria de la Autopista Costanera Norte (Costanera Norte) y la aseguradora Chilena Consolidada se resolverá a través de un arbitraje. Costanera Norte reclama la negativa de la aseguradora de no dar cobertura al siniestro relacionado con el desbordamiento del río Mapocho en abril de 2016, que afectó a la capita chilena.

Hace ahora un año, Costanera Norte comunicó a la aseguradora Chilena Consolidada del inicio de un arbitraje por negarse a dar cobertura teniendo en cuenta la firma de dos pólizas antes de la catástrofe. El próximo 22 de abril, ambas partes participarán en una audiencia virtual ante un juzgado Civil de Santiago para designar al árbitro (ver “Costanera Norte abre arbitraje contra Chilena Consolidada por no pago de seguros en colapso del Mapocho en 2016“, Leonardo Cárdenas, La Tercera, 14.04.2021).

Chilena Consolidada recurrió a los tribunales demandando por daño emergente a Costanera Norte por más de dos millones de pesos chilenos (tres millones de US dólares).

El desbordamiento del río Mapocho

Las intensas lluvias de abril de 2016 que azotaron Santiago de Chile, provocaron el desbordamiento del río Mapocho que afectó a gran parte de la ciudad y provocó el cierre de la autopista Costanera Norte. Las autoridades culparon a las obras realizadas por la concesionaria Costanera Norte en esos momentos que facilitaron que el agua se colara por los túneles y se extendiera por otras áreas (ver “Intensa lluvia provoca desborde del río Mapocho y deja cientos de damnificados“, Diario Uchile, 17.04.2016).

La catástrofe afectó a cientos de personas, a viviendas e incluso hubo muertes.

Los accionistas de Grupo Costanera S.p.A. son la italiana Autostrade dell´Atlántico S.r.L. (controlada por la italiana Atlantia S.p.A.) y la chilena Inversiones CPPIB Chile Limitada (controlada por la canadiense CPP Investment Board).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.