Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El árbitro suizo Charles Poncet ha sido recusado en el arbitraje comercial entre la compañía petrolera Crescent Petroleum, de Emiratos Árabes Unidos, contra la estatal iraní National Iranian Oil Company por sus declaraciones en el espacio televisivo “Poncet en Liberté”, sobre la libertad de vestir el traje de baño en piscinas públicas y contra el uso del “burkini”. La emisión titulada “Cachez Ce Sein!” se produjo el 31 de agosto de 2023.

El arbitraje en cuestión es “(1) Crescent Petroleum Company International Limited (2) Crescent Gas Corporation Limited v. National Iranian Oil Company”. El procedimiento está administrado por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), bajo reglamento de la Comisión de Naciones Unidas de Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI y UNCITRAL).

La recusación de árbitros en este procedimiento se rige por el contrato entre las partes que contempla para este caso el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), por lo que la institución encargada de decidir en el caso es la CCI que emitió la confirmación de recusación de Charles Poncet, el 8 de noviembre de 2023, acusado de mostrar prejuicios antimusulmanes en el programa televisivo “Poncet en Liberté”.

La serie “Poncet en Liberté” se emite en la cadena televisiva online lémandbleu·tv y en el programa del 31 de agosto “Cachez Ce Sein!” (“Ocultar ese pecho!”), Charles Poncet habla sobre el hecho de cubrirse de los pies a la cabeza en las piscinas públicas como una imagen grotesca que pretende restringir la libertad de las mujeres. Poncet habla de intimidación, vejaciones y de retroceso y aboga por la libertad de los cuerpos.

El programa “Cachez Ce Sein!”, de Charles Poncet, se puede ver en el canal de lémanbleu·tv.

La reclamación en este arbitraje asciende a 32.000 millones de dólares en un contrato de una gran “importancia macroeconómica” para la región de Oriente Medio, según recogen los documentos del arbitraje a los que ha tenido acceso este medio.

El 20 de enero de este año la CCI desestimó la recusación por parte de la demandada de todos los miembros del tribunal. Pero el 23 de marzo, sí confirmó la recusación de Laurent Aynès como presidente del tribunal. Con la descalificación de Poncet queda como coárbitro Klaus Sachs en un tribunal pendiente de reconstituirse.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.