Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México y Goldman Sachs han llegado a un acuerdo que pone fin al arbitraje abierto en 2021 por la financiera estadounidense ante la London Court of International Arbitration (LCIA) por un impago de un contrato de gas natural acordado con CFE Internacional. En el centro de la disputa: la grave situación provocada por un temporal invernal en Texas. Goldman Sachs reclamaba 400 millones USD y recibirá 300 millones.

El pago pone fin al arbitraje iniciado en la LCIA por una transacción de gas natural durante el desarrollo de un temporal invernal en febrero de 2021 en el estado estadounidense de Texas, que hizo que los precios se dispararan. El extremo temporal de bajas temperaturas que azotó el sur de Estados Unidos provocó la incapacidad de suministro de electricidad.

La estatal mexicana alegaba que no debería tener que cumplir el contrato debido a la imprevisible y extrema evolución de los precios. Goldman Sachs reclamaba un acuerdo con la CFE en el que se establecían las obligaciones de ambas partes.

Según información difundida por Bloomberg la disputa se ha zanjado con el acuerdo de pago por parte de la CFE de 300 millones USD.

La tormenta invernal de febrero de 2021

La tormenta de frío ártico que azotó Texas en el invierto de hace cuatro años asoló y produjo un apagón que afectó a millones de personas. La grave situación produjo que se aprobase una declaración de desastre en el estado que incluyó subvenciones para paliar sus efectos.

En julio de 2021, otra estadounidense, Whitewater Midstream, presentó un arbitraje contra la CFE por 100 millones USD ante la LCIA. En esa ocasión, el tribunal rechazó las reclamaciones de la compañía, ademas de condenarla al pago de daños, honorarios y costas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.