Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La cementera estadounidense Sargeant Petroleum ha presentado un arbitraje de inversiones contra República Dominicana ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por un contrato de concesión de materiales asfálticos.

La cementera invoca en su solicitud, registrada el 17 de mayo por la Secretaría del CIADI, el incumplimiento del Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana-América Central (CAFTA-DR).

La empresa Sargeant Petroleum firmó un contrato de “Servicios de Transporte, Manejo y Almacenaje de Materiales Asfálticos”, con vigencia de ocho años, con República Dominicana en 2003 que se mantuvo vigente hasta 2013 a través de sucesivas adendas.

En medio se abrió la investigación por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda dominicano a Sargeant Petroleum en la que se concluyó, entre otros, que las adendas al contrato de 2003: “no cumplen con las disposiciones de la Ley No. 340-06 con sus modificaciones contenidas en la Ley No. 449-06 y su Reglamento de aplicación aprobado mediante Decreto No. 490-07” (ver Resolución No. 23/2013. Dirección General de Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda. República Dominicana).

En 2017, el Gobierno dominicano firmó un nuevo contrato con la compañía, propiedad de un empresario jordano, Mustafa Abu Nabaa (ver “El MOPC duró 11 años comprando asfalto AC-30 sin licitación“, Nicole Espejo, Acento, 25.11.2020).

El nuevo gobierno dominicano finalizó los contratos y el suministro de cemento asfáltico AC-30 se concesionó a la compañía Alcor Oil.

El conflicto se deriva de los contratos y adendas firmados en los que las partes pactaban una serie de consumos de cemento.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.