La empresa pública española Canal de Isabel II estaría buscando dar una salida diplomática al conflicto con Colombia sobre la expropiación de las acciones de la empresa Triple A. Hoy darían comienzo una serie de reuniones con autoridades colombianas para evitar el arbitraje y recuperar el control sobre la compañía expropiada que gestionaba, a través de Interamericana de Servicios SA (Inassa), el contrato de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Barranquilla.
Según prensa colombiana (ver “La misión española que busca recuperar el control de Triple A“, El Heraldo, 24.04.2022), un grupo de funcionarios del Canal de Isabel II viajará a Colombia para intentar darle una salida diplomática al conflicto.
A principios de abril conocimos que la controversia sobre la venta de las acciones embargadas de AAA de Colombia por parte del Ayuntamiento de Barranquilla, apoyándose en una ley de lucha contra los cárteles de droga y paramilitares cuando el juicio no había sido resuelto definitivamente, se dirimiría a través de arbitraje.
Según el medio colombiano, los funcionarios del Canal pretenden llegar a un acuerdo para recuperar Triple A.
En 2018, la AAA de Colombia fue expropiada por cobros indebidos de Inassa, y la empresa pública española reclama millones de dólares por un proyecto que no llegó a ejecutarse.
Las reuniones que tendrán lugar se celebrarán con la presencia de diplomáticos españoles, ministros, consultores del Canal y miembros de la Sociedad de Activos Especiales colombiana, entre otros.
La prensa colombiana ha adelantado que hoy 25 de abril tendría lugar el primer encuentro.