La compañía gasística Enerflex ha presentado un arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el pago de un laudo de más de 120 millones de US dólares a un exempleado, fruto de un arbitraje laboral de 2015.
Enerflex denuncia la situación provocada por la sentencia de una Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco que le obliga a indemnizar a un extrabajador de sus filiales por dos mil millones de US dólares.
El origen de conflicto
En 2015, Enerflex recibió una demanda de arbitraje de un exempleado de filiales de la compañía y en 2017 afrontó un pago de cerca de un millón y medio de pesos emitido por un tribunal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, pero cinco años después la misma entidad decidió el pago millonario al exempleado, decisión que la canadiense ha recurrido denunciando que si se confirmara “el debido proceso y la seguridad jurídica” se verán vulnerados.
En un comunicado, Enerflex explica que: “El laudo representa una clara violación de México a sus compromisos adquiridos” e invoca el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Enerflex está activa en México desde 1997 y tiene contratos de tratamiento de gas con Pemex y otros operadores. Cuenta en la defensa de este arbitraje con la firma Hogan Lovells (Mexico City).