Real Hearing. Tan real como en el tribunal


En julio de 2020, Coral Homes, sociedad del fondo estadounidense Lone Star, presentó un arbitraje contra CaixaBank ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) reclamando daños por el traspaso del negocio inmobiliario de unos 7.000 millones de euros hecho por la entidad bancaria a la compañía norteamericana en 2018.

Coral Homes reclama alrededor de 300 millones de euros por los supuestos daños debidos a la aportación de un grupo de activos inmobiliarios por los que llevarían negociando desde 2019.

Caixabank informa de que el procedimiento, del que se esperaba su resolución en este trimestre, ha sufrido ciertas vicisitudes que han implicado su prolongación. No obstante, el laudo se espera en este semestre de 2024. La compañía informa de que ha recibido notificación del tribunal que le permite inferir el resultado en algunas categorías y que, si el resultado es desfavorable, no implicará un “impacto patrimonial significativo.”

El origen del conflicto

Según el Informe Anual de 2023 de Caixabank, en junio de 2018, CaixaBank y Lone Star crearon la sociedad Coral Homes para gestionar el negocio formado por activos inmobiliarios propiedad de la Sociedad y por el 100% del capital social de Servihabitat Servicios Inmobiliarios, S.L., sociedad dedicada a la prestación de servicios de gestión inmobiliaria. Como parte de la operación, Servihabitat prestaría el servicing a los activos inmobiliarios del grupo durante cinco años.

Coral Homes pretende deshacer la aportación de un grupo reducido de activos inmobiliarios con ciertas particularidades. En el documento, Caixabank explica que: “La venta firmada con Lone Star contemplaba una cláusula de manifestaciones y garantías en relación, entre otras cuestiones, con la propiedad de los activos inmobiliarios transferidos a Coral Homes, S.L. que, bajo determinadas circunstancias, podían dar lugar a reclamaciones contra la Sociedad hasta junio de 2020.”

El arbitraje con Mapfre también detallado en el Informe Anual 2023

Caixabank informa, además, del arbitraje mantenido con Mapfre, respecto a la fusión de CaixaBank con Bankia y su negocio asegurador de vida y no vida. Mapfre obtuvo un laudo de 52,9 millones de euros a su favor en julio de 2023.

El tribunal consideró que la fusión de Bankia y CaixaBank debía interpretarse, con arreglo a lo previsto contractualmente, como un supuesto cambio de control de Bankia y que, por tanto, el precio a pagar por el negocio asegurador debía incrementarse un 10%.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.