La planta Etileno XXI situada en el estado mexicano de Veracruz es el foco del arbitraje internacional que ha iniciado la compañía con capital brasileño y mexicano Braskem Idesa contra la estatal Pemex ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Pemex habría recibido la notificación de arbitraje por parte de Braskem Idesa, especializada en la industria petroquímica que lidera el complejo Etileno XXI, complejo petroquímico para la producción de polietileno en el estado de Veracruz. La inversión es de 5.200 millones de dólares, según datos recogidos de su página corporativa.

El contrato firmado entre ambas partes estipulaba la venta de etanol por parte de Pemex a Braskem con descuentos. Pemex no habría cumplido estas disposiciones y, según información en prensa, habría acumulado una deuda de 64 millones de dólares en pagarés a Braskem (ver “Braskem Idesa habría iniciado arbitraje internacional contra Pemex “, bnamericas, 20.01.2020).

La suspensión de la planta a la que se vio obligado Braskem Idesa por no recibir suministro de gas natural en diciembre por negarse a cambiar los términos del contrato fue el último agravante entre las partes que llevaban meses negociando una solución.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.