Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un juez de un tribunal de distrito de Nueva York ha ordenado la ejecución del laudo de 1,2 billones de dólares del arbitraje de la brasileña Vale SA contra la israelí BSG Resources que ahora, añadiendo intereses, asciende a más de 2 billones de dólares.

Ayer jueves 5 de marzo, se ordenó el cumplimiento del laudo contra la compañía BSG Resources propiedad del multimillonario israelí Beny Steinmetz y a favor de Vale.

Después de que las partes llegaran a un acuerdo sobre una demanda relacionada de 10.000 millones de dólares, según información de Law360 “Brazilian Mining Co. Gets $1.2B Award OK’d In NY“, 05.03.2020.

El conflicto tiene relación con la inversión en el proyecto de mineral de hierro Simandou en Guinea en medio de acusaciones de soborno y corrupción por la obtención de la concesión que después el Gobierno guineano revocó.

El origen del arbitraje

El 4 de abril de 2019, Vale obtuvo el laudo a favor después de que un Tribunal de la London Court of International Arbitration (LCIA) determinara que hubo fraude por parte de la israelí.

El 24 de septiembre de 2019, la compañía brasileña informó que la English High Court le autorizaba a proceder con la ejecución del laudo contra BSGR en Inglaterra.

Al mismo tiempo que en Inglaterra, Vale llevaba a cabo acciones judiciales contra BSGR en Nueva York.

El conflicto se originó por fraude e incumplimiento de la garantía por parte de BSGR para formar una empresa conjunta –joint venture– y desarrollar una concesión para la extracción de mineral de hierro en la región de Simandou en Guinea.

En 2014, la República de Guinea revocó esa concesión tras descubrir que BSGR la había obtenido mediante el soborno de funcionarios del gobierno guineano. Vale no participó de estos sobornos según la investigación tal y como relata la brasileña en su página web.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.