La compañía de aeronáutica brasileña Embraer llevará a arbitraje al fabricante estadounidense de aviones Boeing por rescindir indebidamente un acuerdo de varios años.
El acuerdo cancelado ascendía a 4.200 millones de dólares. Embraer anunció que había recibido el aviso de terminación el 25 de abril de 2020 y expresó en el comunicado publicado en su página web que creía firmemente que Boeing había finalizado injustamente el acuerdo entre ambas para evitar sus compromisos de cerrar la transacción y pagarle consecuentemente a la brasileña la totalidad de la compra.
Acusa a Boeing de acudir a un patrón sistemático de “demora y violaciones reiteradas” debido a la falta de voluntad por completar la transacción a la luz de su propia situación financiera, así com de otros problemas comerciales y de reputación.
La brasileña iba a vender el 80% de su flota comercial a Boeing esperando beneficiarse de la imagen de ésta para subir sus ventas regionales, y obteniendo liquidez para eliminar deuda previa y pagar dividendo por 1.600 millones de dólares, según información publicada en prensa (ver “Embraer takes Boeing to arbitration over failed deal as Brazil eyes China tie-up“, Marcelo Rochabrun, Anthony Boadle, Reuters, 27.04.2020.
Embraer, anteriormente empresa estatal, y el gobierno brasileño estarían mirando con buenos ojos a inversores chinos.







