El grupo de trabajo III de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL por sus siglas en inglés) ha publicado el borrador del “Proyecto de código de conducta para árbitros en la solución de controversias internacionales en materia de inversiones y comentarios“. El borrador incluye un artículo dedicado al “double hatting” en el que prohíbe a los árbitros desempeñar otras funciones, mientras ejercen como tales, y durante un determinado período de tiempo después de haber ejercido.
El Grupo de Trabajo III ha presentado un borrador del texto de Código de conducta para árbitros a la Comisión. El documento ha sido aprobado en las sesiones celebradas en enero y marzo de 2023. También fue aprobado el borrador de código de conducta para jueces en la solución de controversias internacionales en materia de inversiones.
El borrador incluye diferentes epígrafes entre los que se recoge el Artículo 4 que hace referencia al polémico “double hatting” (Article 4 -Limit on multiple roles):
El borrado norma el “Límite de roles simultáneos” (Limit on multiple roles) bajo el siguiente texto:
“1. A menos que las partes contendientes acuerden lo contrario, un Árbitro no actuará simultáneamente como representante legal o perito en cualquier otro procedimiento que involucre:
(a) La(s) misma(s) medida(s);
(b) La(s) misma(s) parte(s) o partes relacionadas; o
(c) La(s) misma(s) disposición(es) del mismo instrumento de consentimiento.
2. Durante un período de […], un Árbitro no podrá actuar como representante legal o perito en cualquier otro IID o procedimiento relacionado que implique la(s) misma(s) medida(s), a menos que las partes contendientes acuerden lo contrario.
3. Durante un periodo de […], un Árbitro no actuará como representante legal o perito en ningún otro procedimiento de IID o procedimiento relacionado que involucre a la(s) misma(s) parte(s) o partes relacionadas, a menos que las partes contendientes acuerden lo contrario.
4. Durante un periodo de […], un Árbitro no actuará como representante legal o perito en ningún otro procedimiento de IID o relacionado que implique la(s) misma(s) disposición(es) del mismo instrumento de consentimiento, a menos que las partes contendientes acuerden lo contrario].” [traducción propia]
Según los comentarios adjunto al Código, se pretende abordar los conflictos de intereses de varias maneras, por ejemplo, exigiendo al árbitro que sea independiente e imparcial y que haga ciertas revelaciones. Y teniendo en cuenta que el desempeño de múltiples funciones en los procedimientos podría dar lugar a conflictos de intereses o a la apariencia de los mismos, el artículo 4 prohíbe a los árbitros desempeñar otras funciones mientras ejercen como tales y durante un determinado período de tiempo después de haber ejercido como tales.
Consultar: “Draft code of conduct for arbitrators in international investment dispute resolution and commentary”