Hector Arce, procurador general del Estado de Bolivia, comunicó la pasada semana cómo su país lleva meses estudiando la posibilidad de presentar una demanda de arbitraje contra la compañía española Abertis, por los daños causados a los aeropuestos de los que ésta era concesionaria.
En comunicado oficial publicado desde la página de la la Procuraduría General de Bolivia, Arce explica que: “La comunidad internacional debe conocer las graves irregularidades que causó en Bolivia esta transnacional española”.
Actual arbitraje Abertis-Bolivia
La semana pasada tuvieron lugar las audiencias finales del arbitraje por la nacionalización de SABSA y violación del Tratado Bilateral de Inversiones España-Bolivia, por lo que Abertis reclamaba a Bolivia 86$ millones.
Bolivia acusaba a la española de no haber invertido “el monto necesario en los tres aeropuertos de Bolivia, bajo su administración, generando un daño económico considerable al Estado y a la infraestructura aeroportuaria”, lo que provocó la nacionalización “para garantizar el funcionamiento, seguridad y la ampliación de los aeropuertos de El Alto de La Paz, Viru Viru de Santa Cruz y Jorge Wilsteman de Cochabamba.”







