Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Bolivia ha presentado la solicitud de anulación del laudo de 105 millones de euros dictado en el arbitraje con la entidad española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) como accionista mayoritario de AFP Previsión. Así lo ha confirmado en la presentación de la “Audiencia de Rendición de Cuentas Final 2022” el Procurador General del Estado Wilfredo Chávez, quien indicó que la solicitud será pública en el mes de abril. En la presentación del informe, el procurador ofreció detalles de los otros arbitrajes internacionales que disputa Bolivia y su estado actual.

“Hemos presentado la nulidad para la anulación de laudo, que aún está pendiente de pronunciamiento en el tribunal de apelación de La Haya en Países Bajos. Esto se va a ver en abril de este año”, fueron las palabras de Chávez como seguimiento a lo que ya se había anunciado en julio de 2022 cuando la viceministra Gabriela Alcón confirmó este hecho en un comunicado.

En ese comunicado sobre la decisión del tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) explicó que el tribunal no tuvo en cuenta los argumentos presentados por su defensa de “manera idónea” y lo acusa de no valorar las pruebas pertinentes presentadas.

La demanda de arbitraje del BBVA fue registrada en agosto de 2018 y se originó en el proceso de traspaso de la administración de fondos de pensiones al Gobierno boliviano, que no completó la operación de nacionalización, extendiéndose por más de diez años y perjudicando a la entidad bancaria española.

El Procurador General del Estado informó, además, del estado de otros arbitrajes como los de: Glencore Finance, Zurich y Orlandini y, cuyas resoluciones se esperan para este año; Soboce, Shell y Jindal Steel, en desarrollo; y Duron LLC, a favor de Bolivia, pero en apelación.

Arbitraje de COPASA v. Bolivia

También informó del arbitraje comercial abierto ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de la compañía española COPASA contra la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

COPASA presentó este arbitraje el 1 de agosto de 2021 ante la CCI reclamando la resolución con contrato concedido en enero de 2018 para la construcción de una carretera. La ABC rescindió el contrato alegando incumplimiento.

El presidente del tribunal elegido ha sido el árbitro español José Carlos Fernández Rozas. Según el informe de la Procuraduría el procedimiento ha sido bifurcado y se espera la decisión sobre jurisdicción del tribunal.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.