Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Gobierno boliviano trabaja en el arbitraje que mantiene con la española Abertis por el conflicto aeroportuario. A través de su ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Milton Claros ha hecho público un comunicado en el que explica el escrito en el que trabaja una Comisión creada al efecto para encauzar su defensa en relación con los daños que Abertis habría ocasionado al patrimonio aeroportuario boliviano por su mala gestión. Se prevé que el arbitraje concluya en el último trimestre de este año.

Abertis interpuso un arbitraje contra Bolivia ante la Corte Permanente de Arbitraje por la nacionalización del Servicio de Aeropuertos Bolivia SA Sabsa. El Gobierno boliviano comunicó, en diciembre de 2015, que basaría su defensa en el incumplimiento de sus obligaciones por parte de Abertis.

Así en una conferencia de prensa de la Procuraduría General del Estado a finales del año pasado se explicaba que “la empresa Abertis después de haber comprometido 27 millones de dólares en inversión, a la fecha de la nacionalización sólo había invertido 1.9 millones de dólares americanos, es decir, que esta empresa invirtió menos del 8 % de lo que se había comprometido a invertir.” Asimismo, en la Conferencia de prensa dada al efecto, el Procurador General, Héctor Arce, indicó que “Abertis, en la administración de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz simplemente invirtió 4.242.454 bolivianos, mientras que desde su nacionalización, el Estado boliviano dispuso 98.432.015 bolivianos, es decir, 20 veces más de lo que hacía la empresa española.” Además de acusar a Abertis de otros descuidos en el mantenimiento de las infraestructuras.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.