Boeing pagará a Embraer 150 millones USD y finaliza el arbitraje que surgió por la rescisión de un acuerdo de transacción de 4.200 millones USD que se rompió en 2020. Finalmente el fabricante estadounidense de aviones resarcirá a la brasileña que inició el arbitraje hace cuatro años denunciando los perjuicios sufridos tras la rescisión del acuerdo para la compra de sus operaciones en plena pandemia Covid19.
En febrero de 2019, la propuesta de asociación estratégica entre Boeing y Embraer fue aprobada por los accionistas de la brasileña para establecer una empresa conjunta formada por las operaciones de aviones comerciales y servicios de Embraer. Boeing tendría una participación del 80% en la nueva empresa y Embraer el 20% restante.
La transacción valoraba las operaciones de aviones comerciales de Embraer en 5.260 millones de dólares, y contemplaba un valor de 4.200 millones de dólares para la participación del 80% de Boeing.
Sin embargo, en abril de 2020, Embraer recibió la notificación de Boeing de rescisión del acuerdo negociado durante años.
La brasileña acusaba a Boeing de violar el acuerdo debido a su situación financiera y problemas de negocio y de reputación. En esa misma fecha, Embraer anunciaba que interpondría todos los recursos contra Boeing por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la rescisión ilícita del Acuerdo Marco de Transacción.
La brasileña iba a vender el 80% de su flota comercial a Boeing esperando beneficiarse de la imagen de ésta para subir sus ventas regionales, y obteniendo liquidez para eliminar deuda previa.