El 6 de febrero tuvo lugar una jornada, organizada por el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), sobre seguridad jurídica en Iberoamérica en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En el marco de este evento, el CIAR firmó un convenio con la Confederación de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) a través del que ambos se comprometen a llevar a cabo una labor conjunta en pro del arbitraje del Centro.

Durante el debate posterior a la firma, moderado por Javier Íscar, secretario general del CIAR, Bernardo Cremades, socio de B. Cremades & Asociados, explicó que hablar de seguridad jurídica es hablar de arbitraje. En relación con el arbitraje de inversiones, habló de realidad consolidada y efectiva en las relaciones entre empresas, que han perdido el miedo al mismo, y Estados; además de destacar que se trata de un mecanismo que asegura la financiación.

Bernardo Cremades: “Hablar de seguridad jurídica es hablar de arbitraje”

En relación con la iniciativa CIAR, Cremades declaró que el apoyo de CEOE es muy importante para apoyar una corte que se enfrenta ante un sector, el de las cortes de arbitraje internacional, en el que la postura hispánica no se contempla como debería. El árbitro internacional puso como ejemplo grandes arbitrajes en los que ha participado y en los que, a pesar de que las partes fueran de la región iberoamericana, el idioma utilizado era el inglés y los representantes de las partes grandes despachos norteamericanos. Acabó su intervención comentando que: “Todo centro de arbitraje es una empresa de servicios muy especializados y debe funcionar con criterios empresariales, con competitividad”.

Marlen Estévez, socia de Litigación y Arbitraje de Roca Junyent, hizo referencia a los datos fruto del Primer Estudio de Arbitraje en España a través del que se puso de manifiesto cómo solo el 43% de las empresas encuestadas valoraban la inclusión de una cláusula de arbitraje. La abogada destacó la importancia de acudir a arbitraje, en determinados contratos, cuando hablamos de seguridad jurídica y lo fundamental de la redacción de la cláusula de arbitraje.

Marlen Estévez: Nos encontramos en un momento en el que el nacimiento de centros de arbitraje regionales es una realidad

Asimismo, en relación al Centro, ilustró las ventajas de una institución como CIAR:

  • se trata de una corte nuestra, pero realmente internacional;
  • nace con el apoyo de cámaras empresariales y colegios de abogados;
  • pensada para las pymes;
  • con un reglamento basado en la Ley Modelo;
  • con un organismo específico para la elección de árbitros;
  • con disponibilidad de plataforma de arbitrajes online; y
  • en un momento en el que el nacimiento de centros de arbitraje regionales es una realidad (SIAC, HKIAC…).

Pablo de Carvajal, secretario general de Telefónica, introdujo la actividad de su empresa que opera en 17 jurisdicciones en Iberoamérica y en el que para su sector no se trata del mejor momento en cuanto a seguridad jurídica se refiere. Explicó que acudir a arbitraje para ellos tiene ventajas evidentes como: confidencialidad, neutralidad (del país y de los árbitros), conocimientos técnicos y experiencia y la flexibilidad del proceso; pero también desventajas como: costes, poco predecible en ocasiones, la última instancia o el poder limitado de los árbitros incapaces de tomar medidas coercitivas.

De Carvajal trató la importancia que para ellos adquiere la elección de la sede -en EE.UU. no se sienten cómodos- y contar con árbitros de primer nivel.

Juan Carlos Alfonso Rubio, secretario general y director jurídico de AENA, destacó la elección de la sede y la importancia de la corte de arbitraje y en concreto el rol de CIAR ante la expansión internacional con foco en Iberoamérica. En relación a la disponibilidad del Centro explicó que: “Que haya suficiente oferta es importante, también para la gran empresa“, y que ese arbitraje:

  • sea accesible,
  • sea transparente en relación con los honorarios y la claridad y sencillez de la corte,
  • prime la calidad de los árbitros especializados, sobre todo, en sectores regulados,
  • así como la importancia de la imparcialidad.

Juan Carlos Alfonso Rubio: “Hay que convencer y seguir desarrollando el arbitraje en las relaciones internacionales”

La última intervención del debate corrió a cargo de Sara Pérez, Legal Contract Manager en Indra: “Ahora cada vez la cláusula arbitral cobra más importancia y el arbitraje es positivo para el desarrollo de los negocios.

Sara Pérez: “Un buena redacción de la cláusula de arbitraje puede salvar un proyecto”

Pérez habló de cinco claves en relación con el buen desarrollo del arbitraje:

  • internacionalización: lazos culturales y legales.
  • entornos jurídico y cultural próximos,
  • la sede es fundamental: acoger la Ley Modelo y ejecutabilidad del laudo,
  • la especialización del árbitro, y
  • la importancia de la utilización de cláusulas escalonadas hacia la resolución del conflicto.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.