Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Avanza el procedimiento Cassirer v Thyssen-Bornemisza en relación al cuadro de Camille Pissarro expoliado a la familia por los nazis. Después de la vista oral, celebrada el 12 de diciembre de 2022, el 22 de mayo de 2023, una disposición judicial por parte de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito transfiere al Tribunal Supremo de California la cuestión de cómo debe aplicarse la norma de conflicto de leyes de California.

Por término medio, transcurren unos 500 días entre la certificación de la Corte de Apelaciones (órgano federal) y la decisión correspondiente del tribunal estatal, por lo que se prevé un nuevo retraso en la sentencia final del procedimiento que lleva más de 23 años de disputas judiciales.

La clave del conflicto está en juego y es que si bajo la norma de conflicto de leyes de California se aplica el derecho sustantivo de España, el cuadro pertenecería a la fundación Thyssen puesto que lo habría adquirido por prescripción adquisitiva. En cambio, si bajo la norma de conflicto de leyes de California se aplica el derecho sustantivo de California, el cuadro pertenecería a los Cassirer puesto que el derecho californiano no prevé la prescripción adquisitiva en este asunto.

El bufete B. Cremades & Asociados representa en este caso como amicus curiae a la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.