El árbitro austriaco August Reinisch sustituye al recientemente fallecido Rudolf Dolzer como árbitro designado por los demandantes en el arbitraje de inversiones de la japonesa JGC Holdings Corporation contra España administrado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).August Reinisch completa el tribunal formado por el coreano Hi-Taek Shin (presidente) y por la argentina Mónica Pinto (designada por España).

El profesor August Reinisch forma parte del Departamento de Derecho Europeo, Internacional y Comparado de la Sección de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Viena. Forma parte del Panel CIADI de árbitros y conciliadores designados por Austria desde 2008 y, hasta el momento, ha participado en seis procedimientos CIADI, además de este: en tres de ellos como experto (Siemens-Argentina o Camuzzi International SA-Argentina), en los otros tres como miembro del Comité de anulación, como coárbitro y como presidente.

JGC Holdings presentó la demanda de arbitraje contra España en CIADI en junio de 2015, y el tribunal original se formó en enero de 2016. En la actualidad, el tribunal se encuentra en una fase documental.

JGC reclama a España más de 108 millones de dólares en reclamaciones derivadas de las reformas energéticas emprendidas por el Gobierno que afectaron al sector de las energías renovables.

Rudolf Dolzer

El árbitro alemán Rudolf Dolzer fallecido a los 76 años a principios de este mes de abril también formaba parte del tribunal de otro arbitraje por las renovables contra España: el de Sevilla Beheer B.V. y otros, en el que todavía no se ha designado sustituto.

Dolzer participó en 15 arbitrajes CIADI como experto, entre otros: Abaclat-Argentina, Iberdrola-Guatemala o los de Duke Energy contra Ecuador y Perú, así como en un arbitraje de gran importancia histórica como Aguas del Tunari-Bolivia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.