Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Ante la petición de diversa documentación del procedimiento del Banco Popular por parte del tribunal del arbitraje Antonio del Valle Ruiz y otros v. Reino de España que se está dirimiento en la Corte Permanente de Arbitraje (La Haya), la Audiencia Nacional española ha negado el acceso por tratarse de datos confidenciales correspondientes a procesos abiertos en España.

Así lo ha reflejado el medio español La Información (ver “La Haya pide datos clave del Popular a la Audiencia por el arbitraje contra España“, Gema Huesca, 23.11.2020) que ha tenido acceso a la documentación del caso que investiga el descalabro del Banco Popular en España denegando a la petición por “imperativo de la ley española” hasta que se abra el juicio oral y el juez decida si sienta en el banquillo a ex cargos del Popular.

Gabrielle Kaufmann-Kohler (presidenta del tribunal) habría solicitado los documentos que reclaman los demandados, encabezados por Antonio del Valle, para respaldar su defensa por la pérdida de sus inversiones en Banco Popular. El tribunal lo completan William Park, Alexis Mourre, y Michèle Potestà, como secretario de tribunal.

El arbitraje por el Popular

El 23 de agosto de 2018 fue notificada la demanda de arbitraje presentada bajo reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi o Uncitral por sus siglas en inglés) contra España. En ella, ya se daba cuenta de una segunda demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), y el grupo de inversores mexicanos del Banco Popular ya planteaba la consolidación de ambos procedimientos en un único arbitraje.

Las partes presentaron la petición de suspensión el 24 de junio de 2019 y un día después el MIG (Grupo de Inversores Mexicanos) confirmó que el caso se unificaría junto al otro arbitraje internacional iniciado contra España en un procedimiento consolidado bajo reglas UNCITRAL, con sede en La Haya (Holanda).

El 27 de junio de 2019, la Secretaría Geneal de CIADI comunicó la suspensión del arbitraje de inversiones presentado por GBM Global, Fondo de Inversión de Renta Variable y otros contra España, confirmando así el comunicado hecho público el 25 de junio por el MIG.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.