Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ha publicado el informe “Special Update on Investor-State Arbitrations: Facts and Figures” sobre la situación de los arbitrajes inversor-Estado hasta el 31 de julio de 2017.

Argentina, Venezuela y España, los más demandados

Argentina, con 60 demandas, Venezuela, con 42, y España, con 36, son, según datos globales, los Estados más demandados.

Los inversores españoles también son los más activos en estos primeros siete meses del año, con 5 arbitrajes iniciados,

Los inversores españoles también son los más activos en estos primeros siete meses del año, con 5 arbitrajes iniciados, seguidos por Italia, Turquía y EE.UU. con 3 casos cada uno.

Con dos procedimientos cada uno de ellos en su haber, Chile, Argelia e Iraq son los países más demandados de enero a julio de 2017. Junto a Iraq, Bahrein, Benin, Kuwait y Taiwan han afrontado sus primeras demandas inversor-Estado.

Una francesa, el árbitro más designado en arbitrajes inversor-Estado

Según los datos recogidos desde 1987, la francesa Brigitte Stern con 87 designaciones es el árbitro líder en arbitrajes inversor-Estado, seguida por el canadiense Yves Fortier (50), y la suiza Gabrielle Kaufmann-Kohler (49).

El chileno Francisco Orrego Vicuña ocupa el cuarto lugar con 46 designaciones y el español Bernardo Cremades el undécimo puesto con 32.

Más datos

Durante los primeros siete meses del año, los inversores iniciaron 35 procedimientos invocando un tratado internacional de inversión, lo que sitúa el total de arbitrajes conocidos en 817 y en 114 los países demandados en uno o más casos.

El Tratado sobre la Carta de la Energía ha sido el acuerdo internacional de inversión más invocado en 2017.

de los 530 procedimientos concluidos, alrededor de un tercio se decidieron a favor del Estado, una cuarta parte a favor del inversor

De los tratados que se resolvieron a favor del Estado, alrededor de la mitad lo fueron por falta de jurisdicción.

En cuanto a resultados globales, de los 530 procedimientos concluidos, alrededor de un tercio se decidieron a favor del Estado, una cuarta parte a favor del inversor, el resto o se suspendieron o no dieron la razón a ninguna de las partes.

El demandante recibió un promedio de 522 millones de dólares, el 40% de la cantidad reclamada.

En el 80% de los casos, los demandantes alegaron violación del trato justo y equitativo. En aquellas decisiones en las que se declara la responsabilidad del Estado, las infracciones más frecuentes son el trato justo y equitativo y la expropiación indirecta.

Informe especial sobre arbitrajes inversor-Estado: Hechos y cifras

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.