Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La construcción del Hospital Maritza Campos en Arequipa debería culminar el próximo mes de septiembre, sin embargo, el Gobierno Regional ha informado de que evalúa rescindir el contrato e intervenir en la obra del Consorcio Hospitalario Sur, que no llega al 60%. Tras tres arbitrajes abiertos en años anteriores por el Consorcio, formado por dos empresas peruanas y una española, el Gobierno Regional se plantea recurrir a esta vía ante el escaso avance de las obras.

El Consorcio Hospitalario Sur está integrado por las empresas peruanas Eralma Constructora SAC y Neso Constructora SA y por la española Assignia Infraestructuras SA, y comenzó las obras en octubre de 2018.

Después de varias ampliaciones y tres arbitrajes y ante el pago del 80% de lo presupuestado la opción para el Gobierno Regional estaría en acudir al arbitraje (ver “Maritza Campos se iría a un arbitraje“, Carmen Meza Tiga, Diario Viral, 17.05.2023).

Las empresas concesionarias solicitaron ampliaciones del plazo, la obra estaba previsto que culminara en marzo de 2022 y el presupuesto inicialmente licitado por 134 millones de soles, asciende ahora a 175.

El Consorcio Hospitalario Sur interpuso demandas de arbitraje ante la Cámara de Comercio de Arequipa en 2020, 2021 y 2022, y los retrasos además se relacionan con la Covid19 y con la inestabilidad política.

El consorcio solicitó una medida cautelar que impide que el Gobierno Regional de Arequipa resuelva el contrato, y en semanas pasadas ya indicaron que buscaban el diálogo con las empresas (“GRA ‘atado de manos’ por obra de hospital Maritza Campos“, Dany La Torre, Diario del Pueblo, 12.05.2023).

Ahora es el Gobierno Regional de Arequipa quien parece estar dispuesto a acudir a un arbitraje por el escaso avance en meses recientes de las obras y ha indicado que han informado a la empresa de la intención de intervenir o rescindir el contrato (ver “Arequipa: Rescindirían contrato del hospital Maritza Campos por poco avance en la construcción“, Yorch Huamaní, Diario Correo, 03.04.2023).

Los arbitrajes en las obras públicas, Arequipa

Los proyectos públicos envueltos en arbitraje son una constante en la región peruana de Arequipa, ejemplo de ello lo tenemos en el documento emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú que reporta las demandas arbitrales contra el Gobierno Regional de Arequipa hasta diciembre de 2022, y en el que pueden encontrarse las tres que rodean al proyecto del Hospital Maritza Campos.

Los expedientes registrados de demandas arbitrales son 99.

El informe muestra los expedientes abiertos desde 2014, así como los centros de arbitraje encargados de la administración de estos procedimientos. La Cámara de Comercio de Arequipa es la corte que más expedientes registra, pero también están el Colegio de Abogados de Arequipa, el Centro de Arbitraje de la Universidad Pontificia, Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas ACIR, Centro de Arbitraje Latinoamericano, Corte Nacional de Arbitraje y Disputas ACNAC, Centro de Arbitraje de la Universidad Nacional San Agustín o arbitrajes ad hoc con árbitro único o tribunal.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.