Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 8 de septiembre de 2023, la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) emitió la orden de archivo de la demanda de arbitraje presentada por la compañía estadounidense de parquímetros Sepadeve International contra México. El país ha sido demandado en lo que llevamos de 2023 en 10 ocasiones, la última demanda de hace un mes está relacionada con la TV Azteca y dos fondos estadounidenses.

El 10 de marzo de 2023, la Secretaría del CIADI registró la reclamación, vía arbitraje de inversiones, de Sepadeve. La estadounidense invocaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

Según la Notificación de intención de acudir a arbitraje, la demandante reclamaba la pérdida de sus legítimas expectativas y alegaba que México afectó a su inversión en la compañía Urbipark, ya que no recibió: “respuesta a la solicitud de transición de permisos administrativos a concesiones para el uso y explotación de espacios públicos, para estacionamiento de vehículos, por parte de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México”.

El 7 de junio, la Secretaría General de CIADI suspendió el procedimiento por falta de pago de los anticipos requeridos de conformidad con su Reglamento Administrativo y Financiero.

El 1 de septiembre, Sepadeve presentó una solicitud de suspensión del arbitraje que el CIADI trasladó a México, quien no se opuso a poner fin al procedimiento.

10 demandas de arbitraje contra México en 2023

México acumula diez demandas de arbitraje de inversiones registradas en el CIADI durante este 2023. Con el archivo del procedimiento de Sepadeve son nueve los casos iniciados este año. Amerra Capital, Goldgroup Resources, Access Business Group, Enerflex US Holdings y Exterran Energy Solutions, Silver Bull, Arbor Confections, Mario Noriega Willars y los fondos Cyrus Capital Partners y Contrarian que presentaron la última demanda registrada el 11 de agosto.

Estos dos fondos estadounidenses iniciaron el arbitraje de inversiones por una controversia relacionada con una deuda de TV Azteca de alrededor de 400 millones de US dólares y el pago a acreedores.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.