Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 10 de marzo de 2023, la Secretaría del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) registró la demanda de arbitraje de inversiones de la compañía estadounidense de parquímetros Sepadeve International contra México invocando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

En septiembre de 2020, Sepadeve International notificó a México su intención de recurrir a arbitraje de inversiones por un conflicto relacionado con los servicios de parquímetro en Ciudad de México. Otra empresa estadounidense del mismo sector, Doups Holdings, también abrió el arbitraje en CIADI en septiembre de 2022.

Ambas empresas notificaron esta intención en 2020 invocando el TLCAN: Doups Holdings LLC el 19 de agosto de 2020; y Sepadeve el 4 de septiembre de 2020.

Urbipark, propiedad de Sepadeve, acusa a México de no cambiar su permiso a concesión para la gestión de los parquímetros en espacios públicos en Azcapotzalco y Cuauhtémoc, en Ciudad de México, resultando una decisión discriminatoria en el tratamiento al inversor y viola el principio de tratamiento de nación más favorecida.

La compañía también reclama sobre la revisión del sistema de beneficios para las empresas considerado excesivo por México.

Sepadeve alega que México afectó a la inversión que tiene en la compañía Urbipark, ya que no ha recibido respuesta a la solicitud de transición de permisos administrativos a concesiones para el uso y explotación de espacios públicos, para estacionamiento de vehículos, por parte de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México.

Sepadeve reclama la pérdida de sus legítimas expectativas y considera que el Estado mexicano ha violado las disposiciones de: Trato nacional, Nación más favorecida, Nivel mínimo de trato y Expropiación e indemnización, establecidas en el TLCAN.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.