Notas de prensaNoticias

Arbitrajes más rápidos, objetivo de las nuevas políticas de la CCI

Por 8 enero, 2016Sin comentarios


A través de las últimas políticas adoptadas por la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París se vislumbra una búsqueda de la reducción de los tiempos de los arbitrajes. Las palabras del propio Alexis Mourre, presidente de la CCI, ponen de manifiesto la preocupación de los usuarios del arbitraje internacional por el tiempo de resolución y el consecuente aumento de los costes: “Users are concerned by the time and costs of international arbitrations, and rightly so. The expeditious resolution of disputes is one of our top priorities. The immense majority of our awards are timely made, yet there is still a minority of cases in which we see delays that are not acceptable to our users.”

El pasado 5 de enero la Corte de Arbitraje de la CCI anunció dos nuevas políticas de su funcionamiento interno que entraron en vigor el 1 de enero de 2016:

  1. Promover la transparencia de cara a sus públicos
  2. Consecuencias en los honorarios de los árbitros por retrasos injustificados en dictar laudos

La promoción de la transparencia llevará aparejada la publicación, una vez constituido el tribunal, en el website de la Corte de los nombres de los árbitros de los casos CCI, su nacionalidad, si han sido nombrados por la Corte o por las partes y qué árbitro es el presidente del tribunal. Para no comprometer las expectativas de confidencialidad de las partes, ni el número de referencia del arbitraje, ni los nombres de las partes y abogados serán publicados.

No obstante, las partes, de mutuo acuerdo, tendrán la opción de solicitar la publicación de esa información si así lo estiman oportuno, además de otra información adicional sobre su arbitraje.

Según se especifica en la nota de prensa: “La información publicada mostrará la calidad de nuestros tribunales y proveerá de un incentivo adicional para promover la diversidad regional, generacional y de género a la hora de nombrar a los árbitros”.

En relación con las consecuencias financieras para los árbitros cuando incurran en retrasos injustificados en el dictamen del laudo, la reducción en los honorarios, dependiendo de la gravedad, puede ir de un 5 a un 20%, o incluso más.

Fuente: ICC

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.