El tribunal del arbitraje de la alemana Steag GmbH contra España emitió el laudo del procedimiento a mediados de agosto condenando al país al pago de más de 30 millones de euros, incluyendo costas y tasas, ante otra demanda relacionada con las reformas a las energías renovables.

La compañía demandaba al Estado 79 millones de euros ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en un reclamo que ha tenido como tribunal a Eduardo Zuleta, presidente del tribunal, Guido Santiago Tawil, designado por Steag, y Pierre Marie Dupuy, designado por España.

STEAG GmbH, representado por la delegación en Madrid de Clifford Chance, presentó la demanda en enero de 2015 invocando el Tratado sobre la Carta de la Energía.

STEAG, compañía fundada en 1937 tiene su sede en Essen, Alemania. Gestiona, construye y opera plantas productoras de energía renovable por todo el mundo.

Notas sobre este arbitraje

El 9 de agosto de 2018 España presentó una propuesta de descalificación en contra del presidente del tribunal Eduardo Zuleta. Esta solicitud provocó que el procedimientos se suspendiera hasta la toma de una decisión por parte del resto del tribunal que la rechazó apenas un mes después.

La propuesta de descalificación estaba relacionada con el hecho de que Zuleta fuera presidente del tribunal del arbitraje presentado por el fondo Antin.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.