Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Los socios del proyecto de Fibra Óptica Austral en Chile que contempla en una de sus fases una troncal submarina que permitirá el acceso a la era digital a la zona austral chilena se han visto inmersos en un arbitraje millonario administrado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago).

El conflicto surgió porque uno de los socios de la alianza que presentó el proyecto para conseguir la concesión: Compañía Telefónica Rural (CTR) apartó a la otra sociedad, Inversiones Río Hurtado (IRH) y formó una nueva sociedad que la excluyó del proyecto cuando se produjo la adjudicación aduciendo, entre otros, que el contrato con IRH era “legalmente ineficaz”.

El 14 de septiembre, el árbitro de la controversia Rodrigo Guzmán concluyó que CTR incumplió el contrato y que IRH debía convertirse en socio formal con una participación del 30% en el proyecto. Según información publicada por Diario Financiero (ver “Fibra Óptica Austral: CTR pierde arbitraje contra socio y deberá entregar 30% de las ganancias del proyecto“, Magdalena Espinosa, 30.10.2023), las ganancias percibidas superan los 10 millones de US$ anuales.

Fibra óptica austral en Chile

El proyecto de Fibra óptica austral beneficia a la zona comprendida por las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, desde Puerto Montt a Puerto Williams, integrando digitalmente por el mar las regiones a través de fibra de cable submarino y terrestre.

El proyecto Troncal Submarina Austral de la iniciativa Fibra óptica austral permitirá la conexión para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Un total de 2.870 kilómetros conectados con fibra óptica terrestre y submarina que afectará a 435.000 habitantes y 19.000 empresas, según los datos del Gobierno.

Hace una semana se anunció la firma entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones chilena y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para financiar un que permita verificar la factibilidad de un cable submarino de fibra óptica hacia la Antártida, que facilitará la conectividad de los centros de investigación del continente antártico.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.