El Consejo de Estado de Colombia ha mantenido el laudo emitido por un tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogota en el caso que enfrentaba a una concesionaria encabezada por la brasileña Odebrecht con el Estado colombiano en relación al proyecto Ruta del Sol II.

El tribunal, conformado por Jorge Enrique Ibáñez, Catalina Hoyos y Carlos Mauricio González, decidió que el Estado no debía asumir la deuda que las empresas concesionarias (Constructora Norberto Odebrecht SA, Odebrecht Participaçoes e Investimentos SA, Estudios y Proyectos del Sol SAS y CSS Constructores SA) tenían con banco que habían prestado dinero para la ejecución del proyecto de construcción de la vía Ruta del Sol II.

El laudo del tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá se conoció en agosto de 2019 y declaraba la nulidad del contrato adjudicado en 2010 mediante sobornos.

El conflicto

El Consorcio Ruta del Sol II, compuesto por las compañías Constructora Norberto Odebrecht SA, Odebrecht Participaçoes e Investimentos SA, Estudios y Proyectos del Sol SAS y CSS Constructores S.A, pretendía recuperar su inversión después de que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, rescindiera su contrato en febrero de 2017.

Que Odebrecht obtuviera la licitación bajo sobornos: 11 millones de dólares a funcionarios del Gobierno es la reclamación de la Fiscalía (ver “Colombia llega a acuerdo con Odebrecht por cancelación de contrato“, Javier Gracia, BNAmericas, 23.02.2018). Según esta información Odebrecht reclamaba 1.100 millones de dólares.

En marzo de 2019, el gobierno colombiano anunció la reanudación de los trabajos en Ruta del Sol II asignando un presupuesto al Instituto Nacional de Vías para continuar el desarrollo del proyecto.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.