Según medios colombianos, el Consejo de Estado ha negado las medidas cautelares pedidas por la compañía estadounidense NeuStar para evitar que siga la licitación para la concesión de la administración del dominio “.co” por el que Colombia ha sido sometida a un arbitraje de inversiones en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

NeuStar pretendía que su contrato con origen en 2009 fuera prorrogado otros diez años, sin embargo el tribunal colombiano explica en la decisión sobre la que ha informado El Espectador  que en el país no existen prórrogas automáticas en el sector telecomunicaciones (ver “Niegan medidas cautelares con las que buscaban suspender licitación del dominio .co“, El Espectador, 17.03.2020).

La estadounidense solicitó la suspensión de la licitación para seleccionar a otra operadora del dominio .co para cinco años.

El acuerdo de concesión era por término de 10 años prorroglables por otros diez. Pero el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (Mintic) abrió una licitación en noviembre de 2019.

La demanda de arbitraje de inversiones fue registrada el 9 de marzo por la Secretaría General del CIADI invocando el acuerdo de promoción del comercio entre Estados Unidos y Colombia de 2012.

NeuStar también pedía una extensión de la concesión hasta que el tribunal de arbitraje internacional fuera constituido y pudiera decidir sobre las medidas cautelares.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.