Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un tribunal de arbitraje ha condenado a Terra Towers, DT Holdings y el empresario Jorge Hernández a pagar más de 354 millones USD por daños y perjuicios, incluidos costos legales y daños morales, a la estadounidense Peppertree Capital Management y otros inversores. El tribunal declaró a los demandados responsables de romper los acuerdos de la empresa, interferir en las operaciones comerciales e incurrir en conductas perjudiciales en torno a la teleco con sede en Guatemala Continental Towers LATAM Holdings Limited, que opera en América Latina.

La condena en daños morales más honorarios y otros gastos de los demandantes asciende a 25 millones USD, por considerar el Tribunal que la suma debería ser “lo suficientemente importante como para que, si se hace pública, tenga un impacto disuasorio sobre otros en situación similar que pudieran verse tentados a perturbar un arbitraje internacional de la misma manera”, (ver “Peppertree and Other Investors Win $354 Million in Arbitration Against Terra Towers“, Inside Towers, 27.03.2025). El panel arbitral ha subrayado lo perturbador de la conducta de los demandados durante el desarrollo del procedimiento.

En 2014-2015, Peppertree, a través de las entidades de inversión Telecom Business Solution LLC y LATAM Towers LLC, y otros inversores invirtieron en la empresa, Continental Towers LATAM Holdings Limited, y celebraron un acuerdo de accionistas relacionado que contemplaba que tras cinco años, cualquiera de las partes podría exigir que se iniciara un proceso de venta para vender la empresa.

En 2020, Peppertree y otros inversores iniciaron el proceso de venta, pero Terra se negó a vender y en 2021, los primeros iniciaron un arbitraje ante el Centro Internacional para la Resolución de Disputas de la Asociación Americana de Arbitraje (ICDR) en Nueva York. El tribunal dictó un laudo final parcial favorable a demandantes, ordenando que la empresa se vendiera. Un juez de Nueva York confirmó el laudo, ratificado por un panel de apelación del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos.

En 2024, el tribunal trabajó en las audiencias para determinar los daños y perjuicios y el 24 de marzo de 2025, emitió su laudo en el que hizo constar que se ha tratado de un “caso profundamente preocupante” y señaló que: “Hemos dictado cuatro laudos finales parciales, todos ellos contra las Demandadas, y ninguno de ellos ha sido cumplido en ningún aspecto”. Los demandados han intentado que se anulen todos los laudos dictados sin éxito y el panel además explica que realizaron múltiples esfuerzos para impedir en la venta de la empresa.

Solicitaron recusación por blog

Terra Towers solicitó la recusación ante el tribunal en referencia a una serie de cuestiones en las que se alega la parcialidad del presidente del tribunal. Citaron numerosas entradas de blog escritas por el presidente del panel acusándolo de hacer: “referencias apenas veladas que demuestran sus predeterminaciones a favor de los demandantes y en contra de Terra/DTH, pero también pone en peligro sin disculparse la confidencialidad de los procedimientos“.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.