La alianza Petróleos de Venezuela (Pdvsa)-Petroecuador (estatal venezolana y estatal ecuatoriana, respectivamente) no ha dado sus frutos. Los problemas en relación al proyecto de construcción de la Refinería del Pacífico han traído como consecuencia la notificación de la intención de acudir a arbitraje por parte de Pdvsa ante cortes internacionales.
En mayo de 2018, Pdvsa envió dos notificaciones de arbitraje a Ecuador por la Refinería del Pacífico y por la explotación petrolífera ecuatoriana Campo Sacha, dos proyectos que no han avanzado y que Ecuador pretende liquidar para cambiar su ubicación y atraer a nuevos inversores.
En el caso de Campo Sacha, Pdvsa demanda una cantidad muy superior a la que pretende entregarle la gerencia del proyecto; y el de la Refinería del Pacífico son las intenciones del Gobierno ecuatoriano de zanjar los contratos para atraer nuevos inversores los que provocan el conflicto.
Según Ecuador las razones de la liquidación están relacionadas, entre otras cosas, con la incapacidad de la sociedad mixta de alcanzar los niveles esperados de producción, incumplimiento de obligaciones asumidas por Pdvsa y aporte de capital e inversión (en el caso de la Refinería del Pacífico, Ecuador mantiene que de los 1.500 millones de dólares que se han invertido, Pdvsa solo ha aportado 200, a pesar de posee una participación inicial del 49%) -ver “Lenin Moreno vuelve a la carga contra la corrupción de Chávez y Rafael Correa“, María Rodríguez, Alnavio.com, 04.01.2019-.