Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha remitido una carta a la comisaria europea de Comercio Cecilia Malmström pidiendo que la Unión Europea tome partido en el litigio entre Gas Natural y Colombia por el conflicto por Electricaribe, cuando faltan cuatro días para agotar el plazo que llevaría a un arbitraje a ambas partes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi.

Según información publicada por Cinco Días “La CEOE pide a Bruselas que apoye a Gas Natural ante Colombia“, en la carta Juan Rosell, presidente de CEOE, muestra su preocupación ante la actitud proteccionista del Gobierno colombiano o ante las conscuencias que este precedente pueda desencadenar sobre las inversiones europeas en el mundo.

A mediados del mes de enero, el Gobierno de Juan Manuel Santos solicitó dos meses más de prórroga en el período de negociaciones buscando lograr un entendimiento.

Historia del conflicto

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, mediante Resolución del 14 de noviembre de 2016, efectuó la “toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) S.A. E.S.P., el 15 de noviembre de 2016.”

La medida buscaba asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, ante la denuncia, por parte de Electricaribe, del impago de facturas por 1,260 millones de euros, además de la existencia de un importante fraude en el consumo.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.