Noticias

Arbitraje del Prestige: Las aseguradoras niegan inmunidad soberana de España y Francia

Por 20 mayo, 2020junio 19th, 2020Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


En el marco de los litigios abiertos entre las aseguradoras del Prestige y España y Francia, entre ellos el arbitraje internacional, el grupo de aseguradoras del barco petrolero Prestige, cuyo hundimiento provocó el vertido de grandes cantidades de chapapote a las costas española y francesa en 2002, han respondido a la reclamación de inmunidad de España y Francia negando su legitimidad.

Las compañías aseguradoras (The London P&I Club) explican que buscar una compensación en virtud de un contrato comercial, no se trata de un acto soberano. Las aseguradoras alegan el impago de las pólizas del seguro por parte del armador del Prestige por lo que no tienen obligación de asumir el pago de los daños producidos por la marea negra, y acusan tanto a España como a Francia de violar una decisión de arbitraje que limita su responsabilidad por el derrame masivo de petróleo (“Insurers Hit Back At France And Spain’s Claim For Immunity“, Law360, 19.05.2020).

El litigio tiene lugar en Londres. Se reclaman 1.000 millones de dólares debido a que la póliza suscrita por el Prestige solo podría reconocer esa garantía, a pesar de que el desastre se llegó a cifrar en más de 4.000 millones de euros (ver “La aseguradora del ‘Prestige’ alegará que no cobró las pólizas para evitar pagar los daños“, R. Prieto, La Opinión A Coruña, 26.02.2020).

España y Francia pretendieron que el pleito se llevara en jurisdicción local, pero la aseguradora siempre sostuvo y recordó que cualquier disputa entre las partes debía someterse a arbitraje en Londres.

España inició además un pleito en tribunales estadounidenses contra ABS, sociedad clasificadora, por certificar la idoneidad del Prestige para navegar, en el que reclamaba alrededor de 1.000 millones de dólares, pero fue rechazado por los tribunales que se declararon no competentes (ver “España da por perdidos 1.500 millones de las indemnizaciones del «Prestige»“, Natalia Sequeiro, ABC Galicia, 02.12.2019). Así las cosas, The London P&I Club demanda a España en Londres por el agravio y reclama que se le compense por las costas correspondientes los procedimientos arbitral y judiciales que entabló con España en jurisdicción británica entre 2013 y 2015.

A principios de 2019 la aseguradora comunicó la apertura de un arbitraje en Londres para dirimir el supuesto incumplimiento de las obligaciones impuestas a España en un laudo de 2013, “en la sentencia del Tribunal Superior británico de octubre de 2013 y en el fallo del Tribunal de Apelación de abril del 2015”, después de que la defensa de España presentara un recurso a la decisión de blindar los intereses del seguro por parte de la justicia británica, tal y como se explica en el artículo “El seguro del Prestige, lejos de pagar las indemnizaciones, amenaza a España con una demanda millonaria“, de Pablo González en La Voz de Asturias, el 18.11.2019.

El desastre del Prestige

En 2002 el accidente que provocó el hundimiento del petrolero Prestige afectó a 2000 kilómetros de costa española, francesa y portuguesa mientras cargaba con 77.000 toneladas de petróleo frente a la Costa da Morte (Galicia), en el noroeste de España. Tras días de maniobra para alejarlo de la costa acabó hundido a unos 250 km.

El vertido causó la tercera catástrofe medioambiental más grande de la historia de la navegación por el combustible liberado y por la extensión afectada. Al desastre medioambiental lo acompañó la crisis política y de opinión pública que provocó el nacimiento de movimientos de protesta contra estas causa y agrupaciones políticas que han sobrevivido en el tiempo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.