Los términos del acuerdo en el marco del arbitraje entre la minera SQM y la Corporación de Fomento de la Producción de chile (Corfo) por el litio del Salar de Atacama, son señalados por la agencia de calificación Moody’s para determinar una perspectiva estable de la minera chilena.

El aumento importante en los volúmenes de producción de litio, aún teniendo en cuenta la reducción de la rentabilidad a medio plazo por la asunción de tarifas adicionales en el acuerdo entre ambas partes, producirá un desarrollo positivo.

la calificación podría degradarse si, como resultado del arbitraje, tanto la operación como el tamaño o la rentabilidad de SQM se deterioran materialemente

Así se traslada en la información publicada por El Mostrador Mercados “Moody’s da visto bueno a aucerdo Corfo-SQM y cambia perspectiva de la minera desde negativa a estable“, 24.01.2018, en la que se explica que: “la calificación podría degradarse si, como resultado del arbitraje, tanto la operación como el tamaño o la rentabilidad de SQM se deterioran materialemente“.

Términos del acuerdo como el aumento en los pagos de arrendamiento, al aumentar las tarifas de arrendamiento asociadas con la venta de los diferentes productos producidos en el Salar de Atacama, reducirán la rentabilidad a medio plazo, sin embargo Moody’s espera que los precios de litio sean elevados en próximos años y aumenten las ganancias junto a la capacidad de producción.

El mercado del litio chileno

Por otro lado, Corfo estaría estudiando seis ofertas de firmas interesadas en desarrollar proyectos relacionados con el litio a lo largo y ancho de Chile. Entre ellas, estarían: la rusa Rosatom, la surcoreana Posco-Samsung, las chinas Sichuan Fulin, Jiangmen Kanhoo y Gansu Daxiang Energy Thecnology y la chileno-austríaca Molymet.

Según información publicada en Proactive Investors (“Morning View – Platinum set to outperform as money managers boost holdings“, 22.01.2018), es de esperar que la inversión aliente el plan impulsado por Corfo e InvestChile para diversificar la producción de productos derivados del litio.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.