Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El documento “Arbitration Proceedings: Provision of Expert Evidence in Construction and Engineering Disputes… An Expert View” (“Procedimientos de arbitraje: La aportación de pruebas periciales en los litigios de construcción e ingeniería… Una visión experta”), realizado por Vincent Lefeuvre, Director Senior de FTI Consulting Francia y experto sobre cuestiones técnicas, de demora y de quantum, analiza reglas y requisitos del arbitraje, independencia y aptitudes, el proceso de producción de pruebas o la estrategia desde la perspectiva de los expertos. El actual documento forma parte de la colección de fascículos editados por FTI Consulting France y que resumen una fase particular de los procedimientos.

Arbitration Proceedings: Provision of Expert Evidence in Construction and Engineering Disputes… An Expert View” analiza la calidad de la prueba pericial y la forma en que se produce, ya que ésta representa, en última instancia, el núcleo del trabajo del perito.

Tanto si se les llama a declarar como si no, el papel de los peritos en los procedimientos de arbitraje de proyectos de construcción se ha hecho cada vez más amplio debido a lo que está en juego en las disputas:

  • cuestiones valoradas en cientos de millones de euros,
  • su creciente complejidad técnica y magnitud y
  • el abrumador número de documentos generados.

La diversidad de los procedimientos de resolución de litigios y las responsabilidades de los expertos no hacen sino agravar estas dificultades.

En los procedimientos de arbitraje, el papel del perito surge invariablemente de la necesidad de producir, a partir de las pruebas tangibles disponibles, un dictamen pericial según un proceso enmarcado por el reglamento de la institución arbitral designada por las Partes.

Este documento ofrece una visión general de las etapas por las que tienen que pasar los distintos tipos de peritos para producir lo que se espera de ellos en un procedimiento arbitral, desde la fase de investigación de las pruebas disponibles hasta el testimonio oral. Incluye una fase de construcción de sus dictámenes que, en última instancia, serán recibidos como prueba por el Tribunal, la elaboración de sus informes y una fase de confrontación de sus opiniones con otros peritos que intervienen en el procedimiento. Por último, muestra cómo estos servicios pueden beneficiar a las Partes y a los Tribunales, así como sus limitaciones y restricciones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.