Un grupo de trabajo del Silicon Valley Arbitration and Mediation Center (SVAMC) -Centro de Arbitraje y Mediación de Silicon Valley- está trabajando en la elaboración de un reglamento sobre Inteligencia Artificial (IA) para el arbitraje internacional. Se trata del primer texto en el sector que aborda la integración de herramientas punteras como ChatGPT de OpenAI y su aplicación ética y práctica en el sector legal a nivel mundial..
La necesidad de concienciar sobre las limitaciones de la IA, garantizando su aplicación responsable y práctica en el ámbito de la resolución de litigios, es el reto del que parte esta iniciativa del SVAMC ante los desafíos que el sector jurídico enfrenta.
El SVAMC, centro especializado en la resolución de litigios tecnológicos, creó un Grupo de Trabajo de 34 miembros sobre IA en enero de 2023 dirigido por Benjamin I. Malek, FCIArb y vicepresidente del ABA International Energy and Environmental Law Committee. El equipo debía detectar los desafíos asociados entre IA y arbitraje internacional.
Para los impulsores de la iniciativa es necesario contar con un conjunto de directrices de referencia en el arbitraje internacional, dado que las leyes de diferentes jurisdicciones pueden aplicarse en un procedimiento de arbitraje internacional, creando así un contexto no uniforme. Para dar respuesta a esta necesidad, el Grupo de Trabajo sobre IA de la SVAMC creó un Subcomité de Redacción de ocho miembros para elaborar una serie de principios rectores sobre el uso adecuado de la IA en el arbitraje internacional. El objetivo es fomentar un entorno seguro en el que la IA pueda utilizarse adecuadamente, ofreciendo una orientación clara a los participantes en el arbitraje, al tiempo que se regula el posible uso indebido.
Las Directrices sobre el uso de la IA en el arbitraje internacional ofrecerán un conjunto de buenas prácticas para todos los implicados en el proceso de arbitraje, y tratarán de abordar las aplicaciones actuales y futuras de la IA, teniendo en cuenta que la tecnología seguirá evolucionando rápidamente.
El documento pretende proporcionar un enfoque armonizado. Según los autores: “similar a la forma en que las Reglas de la IBA (International Bar Association) sobre la obtención de pruebas en el arbitraje internacional han ayudado a normalizar las cuestiones relativas a esta práctica”.
En agosto de 2023, el Subcomité distribuirá un borrador del documento, a un amplio grupo de reconocidos profesionales del arbitraje y de compañías líderes de la industria, para recabar opiniones y comentarios de expertos en la materia.
La SVAMC publicará oficialmente las Directrices de IA en septiembre de 2023 en inglés, español, francés, portugués y mandarín. Tras su publicación, se invitará a instituciones arbitrales de todo el mundo a compartir sus interpretaciones y orientaciones sobre las normas. Contribuciones que se recopilarán en un capítulo aparte titulado: “Orientaciones de las Instituciones sobre las Directrices”, que ofrecerá una visión con diversas perspectivas sobre el documento.