El Comité ad hoc constituido en el procedimiento de anulación abierto por España en el arbitraje de RWE Innogy está formado por la finlandesa Carita Wallgren-Lindholm (presidenta), el guatemalteco Álvaro Rodrigo Castellanos Howell y el irlandés Colm Ó hOisín, nombrados por el Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Carita Wallgren-Lindholm es la séptima ocasión en que forma parte de un comité de anulación. También participa en los de Cementos La Unión vs. Egipto, Stadwerke München vs. España o Masdar Solar vs. España. Ha participado también en un arbitraje como counsel contra Lituania.

Álvaro Castellanos Howell ha intervenido en once arbitrajes CIADI contando éste. El de Blue Bank International & Trust vs. Venezuela y la anulación Cube vs. España aún pendientes. Otros son: Total SA vs. Argentina, SAUR International vs. Argentina, Highbury vs. Venezuela, OI European vs. Venezuela o Venoklim vs. Venezuela.

Para Colm Ó hOisín es el tercer comité de anulación en CIADI que se suma a otro en el que también es parte España: la anulación de SolEs Badajoz y Hydro Srl vs. Albania.

El arbitraje

El laudo del arbitraje entre la compañía eléctrica alemana RWE y España fue emitido en diciembre de 2020. Se acompañó al laudo una opinión disidente del árbitro estadounidense Judd L. Kessler, designado por los demandantes.

Se concedió a RWE Innogy 21 millones de dólares de los más de 415 millones que reclamaban sobre las reformas energéticas emprendidas por el Gobierno español que afectan al sector de las energías renovables, incluido un impuesto del 7% sobre los ingresos de los generadores de energía y una reducción de las subvenciones a los productores de energía renovable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.