Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió en su rueda de prensa de la mañana del 9 de junio a las mineras canadienses que no acudan a tribunales internacionales, es decir, a arbitrajes de inversión y que paguen los impuestos tramitados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La canadiense First Majestic ya envió en mayo una notificación de intención de arbitraje

El 20 de mayo de 2019, el presidente López Obrador firmó el decreto que eliminaba condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes. Ante la pandemia del Covid19, el presidente comunicó que no se condonarían impuestos.

AMLO agradeció en la rueda de prensa a Walmart, Femsa, IBM, Toyota y a otras compañías que están actualizando sus pagos y están ayudando al país por decidir “ponerse al corriente y no ir a tribunales que nos iba a llevar tiempo”.

En relación con las mineras canadienses, el mandatario mexicano explicó que “no están al corriente”, y aprovechó para enviar un mensaje al embajador canadiense “que nos ayude a convencerlos de que para qué vamos a tribunales, es muy claro que tienen esas deudas con el SAT y que ojalá nos ayuden”.

First Majestic notifica a México su intención de acudir a arbitraje

La minera canadiense First Majestic Silver Corp envió en mayo al Gobierno de México lanotificación de intención de arbitraje que inicia un período de negociaciones de 90 días por los impuestos a la producción de plata.

First Majestic, que opera las minas de plata y oro mexicanas de San Dimas, Santa Elena y La Encantada, invoca las disposiciones del Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El 13 de mayo de 2020, la compañía minera anunció que el Servicio de Administración Tributaria mexicano (SAT), por diversas acciones “ha mostrado un total desprecio por las disposiciones aplicables de tres tratados separados de doble imposición celebrados con Canadá, Barbados y Luxemburgo”.

En la nota de prensa publicada en su web, First Majestic explica que el SAT ha optado “repetida y unilateralmente por rechazar las solicitudes de procedimientos de acuerdo mutuo”, contemplados en los tratados para abordar las diferencias en su interpretación y aplicación.

Señala en el comunicado que, a pesar de la ley mexicana y el Acuerdo de precios anticipados de 2012 negociados y finalizados entre el SAT y Primero Empresa Minera, S.A. de C.V., su subsidiaria mexicana, confirmando la base de Primero para pagar impuestos sobre el precio que realizó por las ventas de plata entre 2010 y 2014: “el SAT ha optado ilegalmente por ignorar la existencia legal de este Acuerdo de fijación de precios anticipado.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.