Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha informado estos días del inicio de un nuevo acercamiento a la compañía estadounidense Vulcan Materials con el objetivo de llegar a un acuerdo, en relación con el arbitraje de inversiones que mantienen por los terrenos de Playa del Carmen, y no alargar el arbitraje. AMLO propone la compra de los terrenos de Calica, propiedad de Vulcan, por 6.500 millones de pesos (383 millones de USD). Legacy Vulcan reclama 1.900 millones de USD en el arbitraje

En una visita a Cancún a finales de febrero, López Obrador expresó su intención de llegar a un acuerdo de compra de la las 2.400 hectáreas que Calica explota en Playa del Carmen.

El presidente de México mantiene la propuesta de compra que ya ha planteado en varias ocasiones: “Buscamos alcanzar un acuerdo, siempre preferimos el acuerdo. Cuando ya no es posible debido a la actitud prepotente o caprichosa de la contraparte, entonces debemos recurrir a medidas legales.”

En octubre de 2023, en su habitual rueda de prensa “La Mañanera”, López Obrador aseguró que la controversia finalizaría en 2024 informando de la propuesta de compra del terreno a Vulcan por entre 6.000 y 8.000 millones de pesos para acabar con este conflicto antes del nuevo gobierno: “No vamos a dejar este asunto en suspenso, antes de irnos vamos a tomar una decisión completamente legal.” En las declaraciones recogidas en la prensa estos días, el presidente habla de 6.500 millones de pesos (ver “Reinicia AMLO negociaciones para finiquitar diferendo con Vulcan Materials“, Jesús Vázquez, El Economista, 03.03.2024).

En octubre, Vulcan Materials informó de ese ofrecimiento, no formal sino a través de “La Mañanera” de 6.500 millones de pesos y destacó a través de una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, que la oferta de AMLO no responde al valor real considerando las reservas de piedra caliza de la cantera. Legacy Vulcan, filial de Vulcan Materials, pide 1.900 millones de USD en el arbitraje ante CIADI.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.