Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La minera canadiense Almaden Minerals Ltd. y Almadex Minerals Ltd. entregaron el 14 de marzo de 2024 a México una notificación de su intención de someter una reclamación a arbitraje de conformidad con el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, CPTPP. La cuantía de la demanda asciende a 200 millones de US dólares y está relacionada con el proyecto de oro y plata Ixtaca situado, en medio de las denuncias de la población indígena a su explotación.

El 13 de diciembre de 2023, Almaden entregó a México una Solicitud de Consultas por escrito de conformidad con el CPTPP, en la que exponía una breve descripción de su reclamación. Según la nota de prensa de Almaden el 29 de diciembre de 2023, México acusó recibo de la Solicitud y declaró que propondría fechas para una reunión, pero nunca propuso fechas y dejó la controversia sin resolver.

Almaden estima los daños relacionados no inferiores a 200 millones de dólares. La empresa inicia un procedimiento de arbitraje en caso de que no se llegue a una solución amistosa del litigio con el Gobierno mexicano en 90 días.

En el comunicado, Almaden: “De buena fe y con espíritu de cooperación” invita a México a entablar el periodo de negociación para lograr una resolución amistosa.

El conflicto

En el comunicado difundido por Almaden y Almadex en diciembre, las dos mineras solicitaron consultas, a través de la Dirección General de Consultoría Jurídica para el Comercio Internacional de México, relacionadas con el proyecto de plata y de oro Ixtaca.

La controversia surge de ciertos actos y omisiones de México en violación del CPTPP en relación con su inversión en el proyecto Ixtaca. Almaden denuncia daño sustancial derivado de la conducta de México en violación de sus obligaciones de protección de las inversiones.

La minera denunciaba:

  • la declaración de nulidad de los títulos mineros del Proyecto por parte de la Secretaría de Economía de México;
  • la reevaluación por parte de Economía de las solicitudes originales de los títulos mineros, considerándolas deficientes e inviables, contradiciendo su posición anterior y violando el derecho de la Empresa y de su filial (Almadex) a modificarlos o complementarlos; y
  • el retraso y posterior negativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México a expedir el Manifiesto de Impacto Ambiental del Proyecto.

Las comunidades indígenas contra el proyecto

Ixtaca, ubicado en Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla, México, es un proyecto de minería a cielo abierto de oro y plata polémico y bajo la lupa de organizaciones que defienden a las comunidades locales. Desde su exploración, se denuncian “daños irreversibles y graves violaciones a los derechos al agua, al medio ambiente, a la salud, además de generar mayores conflictos por la tierra y el agua” (ver “Comunidades de la Sierra Norte de Puebla defienden su territorio“, Poderlatam).

Las comunidades locales se han mantenido en contra de la mina desde hace años y organizaciones como Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua, Cesder, Imdec, Fundar y el Consejo Tiyat Tlali han apoyado la oposición.

La existencia de población indígena en las inmediaciones de la explotación ha estado en el centro de la polémica desde hace años y el rechazo local a la mina Ixtaca se ha documentado en diversas informaciones difundidas por diferentes organizaciones como el Centro de Análisis e Investigación Fundar (ver “INPI confirma que existe población indígena en el área del Proyecto Minero Ixtaca“, 05.11.2019).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.